Características generales de los helechos:
- Pertenecen al grupo de las PTERIDOFITAS
- Tienen verdaderas raíces, un tallo subterráneo (rizoma) y hojas subaéreas (frondes).
- Los frondes son la parte más conocida de los helechos y constituyen el Esporofito (parte de la planta que produce esporas). Posee en su cara inferior unos esporangios organizados en grupos llamados soros.
- La parte sexual de la planta y productora de gametos, el Gametofito, es menos llamativa y crece pegada al suelo, con aspecto de hoja plana, que posee gametangios masculinos y femeninos en su superficie.
Ciclo reproductor de un helecho:
Los helechos se reproducen de forma alternante, es decir, se alternan dos
fases de reproducción, una sexual mediante gametos y otra asexual
mediante esporas.
- FASE SEXUAL. El Gametofito (parte de la planta que fabrica gametos), cuyo aspecto es de hoja plana, posee en su superficie unos órganos diferenciados productores de gametos, llamados gametangios. En los gametangios masculinos se forman gametos masculinos, que se liberan y viajan por el aire hasta caer sobre los gametangios femeninos. Dentro de ellos se produce la fecundación y a partir de ahí se desarrolla otra parte de la planta llamada Esporofito, que en los helechos recibe el nombre de Fronde.
- FASE ASEXUAL. El Esporofito o Fronde (parte de la planta que fabrica esporas) posee grupos de esporangios en la cara inferior de la hoja (soros). Cuando las esporas están maduras se liberan al exterior y se dispersan por el aire. Luego caen al suelo y desarrollan un nuevo Gametofito, comenzando de nuevo el ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario