Las primeras plantas que colonizaron la Tierra, ya tuvieron bastante trabajo con conseguirlo. Son las BRIOFITAS (bryon=musgo, fiton=planta), plantas muy sencillas, que no poseen verdaderas raíces, ni verdaderos tallos ni verdaderas hojas, y por tanto, tampoco poseen vasos conductores. Son de muy pequeño tamaño y únicamente necesitan vivir en un ambiente muy húmedo, absorbiendo agua y sales minerales por toda su superficie.
Unos pocos de millones de años después (hace unos 350 ma), aparecieron unas plantas que desarrollaron una estructura tipo "cormo" con raíz, tallo y hojas, llamadas CORMOFITAS (kormo=tallo o tronco, fiton=planta), de forma que ya no eran tan dependientes de unas condiciones ambientales tan húmedas.
Dentro de las cormofitas, aún podemos hacer otra clasificación, según la forma que tienen de reproducirse las plantas. Así, distinguimos el grupo de las PTERIDOFITAS (pteris=helecho, fiton=planta) que no forman semillas ni flores, y las ESPERMATOFITAS (sperma=semilla, fiton=planta), que re reproducen por semillas como indica su nombre.
Y la cosa no acaba aquí, porque dentro de las espermatofitas distinguimos: las GIMNOSPERMAS (Gymno=desnudo, sperma=semilla), cuyas semillas maduras no están encerradas en ningún fruto, sino que se quedan dentro de sus flores o piñas, y las ANGIOSPERMAS (angio=vaso, sperma=semilla), cuyas semillas pueden estar encerradas en frutos de diferentes formas.
muy clara la informacion
ResponderEliminar