martes, 5 de enero de 2016

Las partes generales de una planta


La RAÍZ es la parte subterránea de la planta, y desempeña las siguientes funciones:
  • Sujetar la planta al suelo
  • Absorber agua y sustancias minerales del suelo, necesarias para su nutrición


El TALLO es una parte subaérea de la planta que sirve para:
  • Mantener erguida la planta y sostener las hojas y las flores
  • Transportar sustancias a través de la planta, desde la raíz hasta las hojas y viceversa, a través de unos tubos llamados Vasos Conductores. Unos transportan en sentido ascendente la Savia Bruta (mezcla de agua y sales minerales que la planta absorbe por la raíz) y otros reparten por toda la planta la Savia Elaborada (que contiene compuestos orgánicos fabricados en las hojas por fotosíntesis y sirve de alimento a la planta).


La HOJA se sostiene sobre el tallo, y es la parte de la planta encargada de:
  • Realizar la Fotosíntesis para la nutrición de la planta. Este proceso consiste en transformar las sustancias inorgánicas que la planta ha absorbido por la raíz (agua y sales minerales) en sustancias orgánicas que constituyen su alimento (azúcares principalmente). Para ello, las hojas necesitan captar la energía de la luz solar (gracias a la clorofila de las células) y dióxido de carbono del aire, expulsando oxígeno como desecho.
  • Intercambiar gases con el aire, como oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. Para facilitar este intercambio, las hojas tienen unos poros llamados Estomas.

Estomas de la hoja

La FLOR es una estructura reproductora en la planta, pues en ella se fabrican gametos masculinos (granos de polen) y gametos femeninos (óvulos), para la reproducción sexual.

La fecundación o unión de ambos gametos dará lugar a una semilla, que será capaz de germinar y dar lugar a una nueva planta.



3 comentarios: