martes, 5 de enero de 2016

Los musgos

Características generales de los musgos:
  • Pertenecen al grupo de las BRIOFITAS
  • No tienen verdaderas raíces, ni verdadero tallo ni verdaderas hojas. Su estructura es muy sencilla. Se distinguen unas falsas raíces (rizoides), unos falsos tallos (cauloides) y unas falsas hojas (filoides), pero lo cierto es que el musgo absorbe agua y sales minerales por toda su superficie.
  • Tampoco tienen vasos conductores. Su tamaño es tan pequeño que no los necesitan.
  • Necesitan vivir sobre una superficie húmeda, por ejemplo sobre una roca, sobre un tronco de un árbol... pero siempre a la sombra.

Ciclo reproductor de un musgo:

Los musgos se reproducen de forma alternante, es decir, se alternan dos fases de reproducción, una sexual mediante gametos y otra asexual mediante esporas.
  • FASE SEXUAL. El Gametofito (parte de la planta que fabrica gametos) posee unos órganos diferenciados productores de gametos, llamados gametangios, situados en los extremos superiores de los cauloides. En los gametangios masculinos se forman gametos masculinos, que se liberan y viajan por el aire hasta caer sobre los gametangios femeninos. Dentro de ellos se produce la fecundación y a partir de ahí se desarrolla otra parte de la planta llamada Esporofito.
  • FASE ASEXUAL. El Esporofito (parte de la planta que fabrica esporas) está formado por un filamento y una cápsula llamada esporangio, donde se fabrican las esporas. Este esporofito crece pegado al gametofito, sobresaliendo hacia arriba en el musgo. Cuando las esporas están maduras, el opérculo de la cápsula se abre y éstas se dispersan por el aire. Al caer al suelo, dan lugar a un nuevo Gametofito y comienza de nuevo el ciclo.


7 comentarios: