- Cuerpo blando, cubierto de poros (de ahí su nombre)
- Son sésiles (no se desplazan, viven fijos al sustrato)
- Son acuáticos (la mayoría marinos)
- Carecen de simetría, son irregulares (algunos tienen simetría radial)
- NUTRICIÓN. Son filtradores de agua. El agua entra por los poros (ostiolos) hasta llegar a la cavidad central (atrio). Retienen los nutrientes gracias a unas células flageladas provistas de un collar (coanocitos). El agua sale finalmente por un orificio superior más grande (ósculo).
- TIPOS DE SISTEMAS DE CANALES. Existen tres niveles de complejidad en los poríferos:
- Tipo Ascon (atrio flagelado). Los coanocitos revisten el interior del atrio. Es la estructura más sencilla y los individuos suelen adquirir formas alargadas, tubulares.
- Tipo Sicon (canalículos flagelados). Los coanocitos se localizan en los canales ramificados que se extienden por las paredes de la esponja, las cuales se hacen más gruesas. Son más eficaces a la hora de aprovechar los nutrientes.
- Tipo Leucon (cámaras flageladas). Los coanocitos se encuentran en multitud de cámaras internas, conectadas por canales. Las esponjas de este tipo desarrollan un gran tamaño y varios ósculos para la salida del agua. Son las esponjas más frecuentes.
- RELACIÓN. Son animales sésiles. No se desplazan, aunque sí son capaces de realizar pequeños movimientos contráctiles muy simples.
- REPRODUCCIÓN. Hay dos formas:
- Asexual por Gemación. Del cuerpo del progenitor surge una protuberancia o "yema" que va creciendo y finalmente se desprende de él.
- Sexual. Las esponjas son monoicas, es decir, forman gametos masculinos y femeninos en el mismo individuo, aunque no al mismo tiempo. Los coanocitos se transforman en espermatozoides o en oocitos. Los gametos masculinos se liberan por el ósculo y entran por los poros de otra esponja que actúa como hembra. Tras la fecundación, las esponjas retienen el cigoto (son vivíparas), lo alimentan y liberan una larva ciliada, que se pegará al suelo formando una nueva esponja.
- LAS ESPONJAS Y LAS PERSONAS. El esqueleto de las esponjas se utiliza para la higiene personal.
¿Y ahora te atreves a poner a prueba lo que has aprendido? Aquí encontrarás algunos EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN: